miércoles, 24 de junio de 2009

This is Spatras: vol. 4

La mayoría de los edificios de Grecia, ya sean públicos o particulares, tienen unas altas vigas o hierros horrorosos salientes en sus superficies (apunto que en Grecia no existe el concepto de ‘tejado’ al estilo tradicional) como si fuesen a construir otro piso. Esto lo hacen porque así consta en el registro como inmueble en obras, y no tienen que pagar una tasa que se cobra cuando finalizas la construcción de un edificio. Como digo, incluso en comisarías e universidad. This is Patras.
Creo que no he contado que muchos taxistas no quieren como copilotos a mujeres. En cierta ocasión iba al centro con Rocío, Nidhi y Dinah, la alemana que sabía griego, y lógicamente ella se fue a poner delante, pero el taxista, profundamente indignado, no se lo permitió y tuve que pasarme yo al frente, como mandan los cánones. This is Patras.
Por las calles de la ciudad hay naranjos y limoneros. Las naranjas no están buenas, pero son divertidas para lanzar cuando vas borracho. Las limas vienen bien para las caipirinhas. This is Patras.
En invierno sólo llueve de noche. Es un fenómeno meteorológico inexplicable, así como los 200 litros de agua por m2 que cayeron ayer, a 37º de temperatura. This is Patras.
La gente no baila en las discotecas. Ahora que es verano, la gente directamente no entra en las discotecas, se queda en las escaleras bebiendo cervezas y tocando la guitarra. Son todos unos bohemios de esos. This is Patras.
No pasan aviones por el cielo de Patras. A mí, que vivo en Madrid, esto me llama mucho la atención. This is Patras.
No hay ni McDonalds ni Burger King. Las únicas cadenas presentes son un Starbucks y un Pizza Hut enano. Los griegos prefieren otros tipos de comida rápida, como los sándwiches de riga, las pitas y los souvlakis. Tampoco hay comida china; a domicilio piden comida griega. This is Patras.
El mito de la griega bigotuda/barbuda se cumple casi inexorablemente a partir de los 50 años. El porcentaje aumenta conforme más te acercas a sitios de menor población. He llegado a ver auténticos monstruos de la naturaleza, que no describiré como deferencia hacia los lectores de estómagos sensibles. This is Patras.
En lugar de perros y gatos aplastaos en las carreteras, en el viaje por el Peloponeso descubrimos la variante griega: puerco espines y culebras aplastás. This is Patras.
La gente puede ir tranquilamente con sudadera a 25º. La ropa que llevas depende de la época del año que sea, ni mucho menos de la temperatura. Si es febrero, da igual que haga una temperatura superior a 20º, hay que llevar abrigo. This is Patras.
BSB es una marca de ropa cara, no las siglas de los Backstreet Boys. This is Patras.
Los comercios cierran los lunes y los miércoles por la tarde. Lo de trabajar 5 días a la semana 8 horas no se estila por aquí. This is Patras.

Especial casa:
Hemos sido testigos de un milagro de la ciencia: por primera vez hemos sido capaces de crear moho en un congelador.
Al principio se decidió (he de decir que contra mi voluntad) que comprar papel higiénico era un gasto totalmente innecesario, y que robaríamos servilletas de la comida en la universidad. Esto ha dado lugar a situaciones muy curiosas las semanas en que la cantina ha cerrado, y al desarrollo de nuestro ingenio hasta límites inverosímiles. Los recursos para cuando no había papel higiénico han ido desde limpiarse con cualquier tipo de papel que se tenga a mano, como por ejemplo el papel que envuelve unas Converse nuevas dentro de la caja, esperar para cagar en los bares cuando vamos a tomar café, ducharse directamente o dividir el cartón interior del rollo de papel en diferentes láminas finitas.
Jamás en mi vida había visto un grupo de hormigas invadir una bañera para comerse el jabón lagarto.
He aprendido a convivir con diferentes insectos sin ningún tipo de problema. Un día llegué de la calle y me encontré unos pájaros comiendo de la encimera de mi cocina. No me sorprendería llegar un día y encontrar un jabalí comiendo de la basura, o un oso pardo cogiendo una cerveza de la nevera que me diga: "kalimera".
Y tantas otras cosas más que seguramente ya sabréis a través de facebook, como la historia de los pantalones en el patio o el olor a gato muerto.

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Joder tio, lo de tu casa va de mal en peor, lo del papel de cagar ya es demasié!!

Dani dijo...

weno,lo de los aviones... muuuu de vez en cuando pasan unos cazas to follaskin, pero poco más.
viviendo en ese piso, este año has obtenido la skill "supervivencia", enhorawena xD
a ver k tal sale la despedida mañana..

Sara dijo...

Me encantan las entregas de "This is Patras".